viernes, 8 de julio de 2011

PRINCIPIOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Para alcanzar una educación de alta calidad, necesariamente se tiene que diseñar principios que puedan trazar la ruta de lo que se quiere conseguir. Entre los principios de mayor trascendencia, tenemos:
  1. Compromiso total con los objetivos y propósitos trazados. Los fines generales de la educación deben cumplirse sin ninguna interferencia, mas aún cuando estas, son estrategias trazadas para mejorar la calidad de la educación.
  2. Búsqueda y reconocimiento de los valores universales. La búsqueda de los valores universales debe ser continua y en diferentes modalidades, es decir, se debe buscar estrategias para diseñar los valores de mayor importancia. Esto puede ser por medio de congresos, cruzadas, forum, mesas redondas, etc. En estas reuniones se debe invitar a participantes de diferentes agrupaciones que sean entendidos en el tema de los valores de vida, incluso a internacionales si es posible.
  3. Liderazgo profesional de dirección. La actividad directiva se debe centrar más, en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación, y control. Además, se debe tomar otras decisiones en el aspecto administrativo, competencia académica, disciplina de los alumnos, resolución de problemas familiares, conocer bien lo que pasa en el interior del colegio, y saber tomar decisiones compartidas.
  4. Estrategias para el desarrollo del personal. Toda capacitación tiene que ser de acuerdo a las necesidades pedagógicas y morales, sobre todo procurar el aprendizaje continuo del profesorado, para mantenerlos actualizados de los métodos y recursos que se están empleando. Incluso deben prepararse como orientadores familiares.
  5. Currículos bien planeados y estructurados. Sus sistemas deben estar sobre la base de los valores de vida, y con esquemas de coordinación y actualización periódica.
  6. Profesionalidad de la docencia. Organización eficiente del profesorado, conocimientos claros de los propósitos que se deben alcanzar, actividades de los docentes bien estructurados. Seguimiento a los avances de los estudiantes, uso de esquemas que contengan principios morales, normas claras de disciplinas, finalmente eficacia en la docencia.
  7. Atención a los derechos y responsabilidad de los estudiantes. Generar una cierta responsabilidad a los alumnos en trabajos grupales, control de su trabajo y poner mas énfasis al estudio, conocimiento, rehabilitación y cultivo de los valores de vida, emitiendo informes de estos estudios a los profesores.
  8. Elevar el nivel de implicación y apoyo a los padres. Esto es imprescindible para superar problemas de traumas que pudiera haberse generado en los alumnos. En esta área debe haber mayor participación de la APAFA, que se puede canalizar a través de un CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR-COF, en donde se elaborarán los programas de reunión, charlas, junta de padres, capacitación, etc. Además, estos consultorios atenderán individualmente a los padres que estén sufriendo por la violencia familiar.
Además de estos principios, debemos tomar en cuenta, que según va evolucionando la calidad de la educación, se puede adoptar variaciones según se considere necesario. Todo esto con la finalidad de hacer más eficaz el desarrollo de la educación.

"Sólo se puede hablar de eficacia en función de logro que se haya obtenido en la asimilación de los valores de vida".


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. El tema esta muy interesante, ya que trata de temas muy cruciales para la calidad educativa del Perú, estos temas pienso que deberían tratarse con seriedad para ver los resultados en un muy corto plazo ya que el Perú lo necesita.

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