jueves, 7 de julio de 2011

¿Qué es calidad de la educación?

El concepto “calidad de la educación” es subjetivo, socialmente construido, dependiente del contexto y está integrado por valores. De esta manera, distintos actores de la sociedad, tales como docentes, padres de familia, estudiantes y empresarios, manejan conceptos distintos.

El enfoque de insumos, procesos y resultados educativos

A pesar de esta dificuldad inicial, para conocer y evaluar si un sistema educativo está cumpliendo con sus objetivos de calidad, es necesario basarse previamente en alguna definición de calidad educativa. En el Perú, al igual que en algunos otros países, se ha propuesto una visión de la calidad educativa basada en un análisis de los insumos disponibles, los procesos educativos y los resultados obtenidos en diversos contextos. Se entiende por “insumos” a los recursos disponibles que tienen impacto directo en el nivel de logro o rendimiento académico del alumno, al cual se le denomina “producto”. Los “procesos” son aquellos elementos que median en la relación entre “insumos” y “productos”, mientras que el “contexto” se refiere al ambiente en el que se desenvuelve la escuela. En el gráfico 1 se presentan algunos ejemplos de los factores que pueden considerarse en cada una de estas dimensiones.



Modelo de calidad educativa

Desde un enfoque económico, puede decirse que el nivel de logro de los estudiantes o “producto” es el resultado de la interacción de la oferta y demanda educativa. En donde se entiende por oferta a las características de los docentes y directores, la infraestructura del centro educativo, entre otros; y por demanda, a lo relacionado con las características socioeconómicas de los alumnos y su familia.



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